¿Es útil terminar una carrera universitaria? Piensa esto antes.
La importancia de tener un criterio profundo aprovechando las habilidades blandas para tomar una mejor decisión sobre tu futuro.
Algunos jóvenes me preguntan: ¿David en qué enfoco mi vida?
Haber sido docente desde hace años en centros educativos en toda España como UNIR, CEU, The Valley, etc me han dado una opinión clara.
Yo no tengo carrera y tengo dos empresas.
Una chica me preguntó, ¿en qué universidad me recomiendas aprender marketing?Cualquier persona le podría recomendar estudiar 3-5 años la carrera de marketing pero en mi caso le recomendé hacer el video curso de Hubspot Academy y sacarse la certificación. La chica no solo entró a trabajar en una agencia en menos de 6 meses sino que tenía un entendimiento del valor que aporta el marketing y si sería su pasión o no el resto de su vida.
Mi hermano y mi sobrino en 3 meses generaban su sueldo haciendo motion graphics con nuestra productora de vídeo, ahora tienen un oficio. Necesitaban aprender las leyes de la animación, teoría de colores, tipografía, After Effects e inspirarse en contenido.
Será que viniendo de autodidactas y artesanos de la carpintería siempre he tenido esa mentalidad.
Aprendí a jugar al ajedrez gracias a un libro que encontré tirado en una biblioteca pero venía inspirado por la película basada en la vida de Robert Stroud, (El hombre de Alcatraz) un preso conflictivo que había sido condenado a cumplir una pena de doce años en una celda incomunicada. Un día decide cuidar a un pájaro herido que encuentra en la ventana de su calabozo y descubre que su verdadera vocación es el estudio de las aves. Sin esta película posiblemente no tendría la referencia de qué podría llegar a ser en mi vida.
Tengo una decena de ejemplos más donde haciendo un onboarding de calidad con la agencia, donde hemos gestionado más de 300 personas de forma remota y donde en apenas semanas están funcionando en puestos que no han estudiado. Eso sí tienen una base, la pasión y un criterio de habilidades blandas que detectamos al vuelo a los 5 minutos de la entrevista.
Si eres disciplinado, 1-2 años de auto-educación en "habilidades blandas" podrás elegir tu futuro con mayor criterio. Creo que falta un paso previo que no se incluye en el sistema educativo para tomar una decisión o encontrar tu pasión (o "elemento" que decía Ken Robinson).
Y sí ya sabemos que terminar una carrera demuestra un compromiso y un filtro de preparación, por supuesto. Pero tener capacidad para memorizar información y aprobar exámenes no puede hacerte “apto” por arte de magia para ser un profesional. De hecho mucha gente que termina la carrera cuando se choca con la realidad solo puede aprovechar un 10% de lo que ha estudiado. ¿No es un precio demasiado alto?
Hay demasiada información en internet, accesible, gratis en muchos casos para crear una opinión propia sobre qué hacer en el futuro.
De hecho en nuestra agencia no hacemos apenas caso a los currículums vitae, no nos importa qué has estudiado previamente, la experiencia previa y la mentalidad es mucho más importante.
Por aquí te dejo algunas “habilidades blandas" que deberían ser obligatorias en el sistema educativo antes de saber qué hacer con tu vida y tener una base para sentarte con una empresa con herramientas:
- Comunicación online/offline (cómo comunicar y expresarse con eficacia)
- Creación de hábitos (cómo hacer lo que te propones)
- Detección y evaluación de oportunidades en negocios. (cómo encontrar oportunidades de negocio y de donde surgen).
- Sistematizar la detección de oportunidades. (Sistematizar el punto anterior)
- Pensamiento crítico
- Saber invertir (tiempo y dinero)
- Blockchain + Cripto (Contexto de hacia donde va el nuevo paradigma económico)
- Inteligencia artificual y Robótica (Contexto de hacia donde van los nuevos modelos de negocio afectados por dicha tecnología y como puede eliminar sectores enteros)
- Saber vender (Escuchar)
- Negociación (localizar el valor)
- Inteligencia emocional (cómo gestionar las emociones como base para el resto de skills)
- Neurotransmisores (entender como funciona tu cerebro)
- Saber trabajar en remoto (no depender de tu situación geográfica para crecer, skills de comunicación asíncrona, etc)
- Liderar personas y proyectos (asertividad, motivar, inspirar, evangelizar y liderar equipos de trabajo)
- Delegar con calidad (aprender a elevarse a tareas donde aportas más valor)
- Presentar con calidad (marcar la diferencia en momentos críticos)
- Sistematizar procesos (automatizar, documentar y gestionar de la manera correcta)
- Entender al cliente (quién es, en qué contexto está, qué trabajo quiere hacer, ¿para lograr qué?)
- Importancia del foco o la diversificación. (Cuando enfocar, cuando diversificar)
- OKRs (trazar objetivos, resultados claves a conseguir y acciones para conseguir estos objetivos)
- Pensamiento estratégico (Malas estrategias - Buenas estrategias)
- Detección y gestión de resolución de problemas.
- Vida y trabajo (balance)
Lo sé no está sellado por un estudio de la universidad de Stanford pero no es más que sentido común. Entrar en una carrera de x años es una incineración de energía que puede marcar el resto de tu vida si no tienes la pasión por terminarla al 1000%.
Es una decisión y un sobreesfuerzo que conlleva consecuencias, que hay que decidir con argumento y determinación.
Elegir qué estudiar cuando no tienes un criterio propio es perder el tiempo y desmotivante a largo plazo.
¿Quién te dice que estás preparado con 18 o 22 años sobre qué tienes que hacer los próximos años?
No puedes delegar tu futuro a terceros (profesores obsoletos, etc) cuando sabes que algunos trabajos en 5 años simplemente no existirán o serán trabajos fácilmente sustituibles por la tecnología (AI, Robótica, modelos de negocios, etc).
Vienen tiempos difíciles.
Pásalo si crees que puede ayudar a desbloquear o inspirar a alguien.
Referencias:
- Encuentra tu elemento
- Ver la tasa de abandono universitario de menores de 30 años.
¡Qué bueno David! Me acabo de enganchar a tu Newsletter!
Gracias África, nos seguimos en el camino!!