Duele pero acéptalo. No eres rentable.
Tu ego y su talento para regatear en el borde de la "posibilidad".
A veces buscamos el camino difícil por no tener el suficiente tiempo para pensar bien.
Hazme caso este mes:
Lista los clientes que volverían a trabajar contigo (ordénalos por orden de facturación y fricción en los servicios). Vuelve a contactarles para que te tengan en mente. Crea un blog para tenerlos informados de tus novedades.
Aprende sobre ABM.
Añade 10 conversaciones al mes.
Lista los clientes con los que te gustaría trabajar y te conocen (por redes o a través de compañeros) pero no saben en qué puedes ayudarles.
Añade 10 conversaciones al mes.
Lista los posibles clientes que no te conocen pero sabes que usan alguna tecnología que te conecta con ellos.
Consigue 10 conversaciones al mes.
Lista los contactos/amigos que tienen clientes con los que te gustaría trabajar.
Consigue 10 visitas al mes
Si no eres capaz de añadir 50.000€ de oportunidad y facturar 10.000€ (con 40% de margen) teniendo contacto con 40 clientes al mes, es porque estás en un negocio con ticket bajo o ineficiente, tienes que mejorar tus argumentos de venta/objeciones o tienes que buscar otro nicho. Eso no es malo, lo malo es no darse cuenta y seguir dándote cabezazos contra la pared en modelos no viables o con demasiado esfuerzo para ser rentables.
Recuerda el coste de oportunidad y la energía que podrías usar en algo más útil y rentable.
Tienes que aceptar que el contexto es lo primero y que cambiando este, cambia la percepción que tienes sobre ti mismo. Solo estabas en el lugar inadecuado.
¿Cuándo lo vas a parar?
Eso me estuve preguntando 5 años antes de tomar una decisión sobre el modelo de negocio en Videolean (a pesar de tener 400.000 usuarios). 5 años dedicando esa energía a un modelo más útil y que fuese la palanca para cosas mas “románticas”.
Si alguien me preguntara, qué has aprendido estos últimos años con Videolean diría con rencor, “entender que el tiempo perdido jamás se recupera y que a pesar de sentirlo profundamente abría nuevas ventanas de esperanza.”
Mientras, tus hijos, pidiéndote jugar con ellos.
Sé más inteligente que yo y elimina el ego de la ecuación. Nunca es tarde y te sorprenderás al mes de lo que eres capaz.
El ego te ayuda a sobrevivir, pero no a prosperar. Naval.